1 Tomo - 222 Páginas
La idea de examen directo es y parece sencilla, pero se enfrenta a dos tipos de prácticas que debemos superar a la hora de mejorar las herramientas para litigar. La primera, consiste en la creencia de que el testigo debe ser “arrojado” al juicio para que exprese con “libertad” todo lo que sabe. Lo que subyace a esta práctica es la idea-prejuicio de que la actividad de las partes es siempre y en todo caso un actividad distorsiva del testimonio. Hay un resabio de ideología inquisitorial en este prejuicio, que se funda en otro mayor que descree que en el proceso deba haber litigio o que el litigio es siempre un intento de engaño a la actividad desinteresada del juez, único sujeto cuya razón busca el bien y la verdad. Este libro, como toda esta colección, como también el sistema adversarial mismo, se funda en una idea contraria: no puede existir verdadera imparcialidad por fuera de un litigio bien estructurado y la primera responsabilidad de la imparcialidad es respetar y hacer respetar esas reglas del litigio que conocemos como juicio imparcial. El arte del examen directo consiste en que el testigo declare bien, adecuadamente, que se oriente hacia lo pertinente, que realce lo que realmente sabe y que no se pierda en los laberintos propios de un juicio sin litigio. (…) Lograr que la verdad del testigo aparezca es una técnica que este libro busca enseñar; una técnica que, como ocurre siempre, es el resultado de muchos años de experiencia; en nuestro caso, de siglos de experiencia. Alguien dirá que finalmente todo lo que se enseña en esta colección tiene un alto contenido de sentido común. Precisamente de eso se trata, de construir una práctica de litigio que no riña con el sentido común de la gestión de los intereses en conflicto. Pero también la experiencia ha demostrado que lo que parece sencillo no lo es tanto cuando hay que ponerlo en acción, que existen miles de casos en los que trabajar el detalle es la clave del litigio.
1. INTRODUCCIÓN1.1. LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO1.2. LA HERENCIA DEL SISTEMA INQUISITIVO1.3. EL CAMBIO NORMATIVO EN LA REGIÓN. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIASA. FACULTADES PROBATORIAS DEL TRIBUNALB. FACULTAD DE DISPONER SOBRE LA PRUEBAC. DISCUSIÓN SOBRE LA ADMISIÓN DE LA PRUEBA TESTIMONIALD. ACREDITACIÓN DEL TESTIGO Y DEL TESTIMONIOE. FACULTAD DEL JUEZ PARA INTERROGAR TESTIGOSF. FORMA DE EJECUTAR EL TESTIMONIOG. ÁMBITO DE LAS PREGUNTAS SUGESTIVASH. ALCANCE DEL RE-EXAMEN DIRECTOI. POSIBILIDAD DE VOLVER A ESCUCHAR A UN TESTIGO QUE YA PRESTÓ SU TESTIMONIOJ. INCORPORACIÓN DE LAS DECLARACIONES TESTIMONIALES BRINDADAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN1.4. LA NUEVA LÓGICA DE DOS VERSIONES EN PUGNA2. LOS OBJETIVOS DEL EXAMEN DIRECTO3. PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN DIRECTO3.1. LA RELACIÓN ENTRE NUESTROS TESTIGOS Y LA TEORÍA DEL CASO3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TESTIGOS3.3. ORDEN DE COMPARECENCIA DE LOS TESTIGOS4. CÓMO INTERROGAR A UN TESTIGO. EL USO ADECUADO DE LAS PREGUNTAS4.1. LAS PREGUNTAS NARRATIVAS4.2. PREGUNTAS ABIERTAS4.3. PREGUNTAS CERRADAS4.4. LA UTILIZACIÓN DE PREGUNTAS SUGESTIVAS. EL USO DE LAS OBJECIONES4.5. UN MODELO POSIBLE5. LA ACREDITACIÓN DEL TESTIGO5.1. INTRODUCCIÓN5.2. OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN5.3. LA ACREDITACIÓN ES FLEXIBLE5.4. LA ACREDITACIÓN Y EL TRIBUNAL6. LA ACREDITACIÓN DE NUESTRAS PROPOSICIONES FÁCTICAS6.1. INTRODUCCIÓN6.2. EL TESTIMONIO Y LA TEORÍA DEL CASO6.3. EL RELATO DE LOS HECHOSA. EL RELATO DE LOS HECHOSB. OBTENER UNA IMAGEN COMO SI FUESE UN DIRECTOR DE CINEC. EVITAR LOS “PUROS TÍTULOS”D. MANTENER LA ATENCIÓN DEL TRIBUNALE. UTILIZAR APOYO GRÁFICOF. LAS OPINIONES PERSONALES DE LOS TESTIGOS Y DE LA INFORMACIÓN QUE INTRODUCE6.4. INCORPORACIÓN DE PRUEBA MATERIAL7. LA DESCRIPCIÓN DEL HECHO EN ALGUNOS SUPUESTOS EN PARTICULAR7.1. RECONOCIMIENTO EN RUEDA Y EN ÁLBUM FOTOGRÁFICO7.2. SUPUESTOS DE FLAGRANCIA8. EL USO DE LAS DECLARACIONES PREVIAS8.1. INTRODUCCIÓN8.2. EL USO DE LAS DECLARACIONES PREVIAS8.3. REFRESCAR LA MEMORIA AL TESTIGOA. GENERAR EL ESCENARIO DE DUDA Y LA EXISTENCIA DE UNA DECLARACIÓN PREVIAB. EXHIBIR Y RECONOCER LA DECLARACIÓN PREVIAC. LECTURA DE LA DECLARACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL HECHO9. LA PREPARACIÓN DEL TESTIGO9.1. LA COSTUMBRE EN AMÉRICA LATINA9.2. DECLARACIÓN PREVIA Y ENTREVISTA PREVIA9.3. LOS OBJETOS DE UNA ENTREVISTA PREVIA CON EL TESTIGO9.4. LA PREPARACIÓN DEL TESTIMONIO Y LA EXHIBICIÓN DE PIEZAS PROCESALES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA9.5. LA PREPARACIÓN ILEGAL DEL TESTIGO10. ALGUNOS “TIPS” PARA OBTENER UN BUEN EXAMEN DIRECTO10.1. TEMAS Y ETIQUETAS10.2. NO PREPARE LAS PREGUNTAS10.3. PREPARE AL TESTIGO10.4. UTILICE PEGUNTAS CORTAS Y SENCILLAS. VAYA AL PUNTO. NO DÉ RODEOS10.5. PROCURE QUE EL QUE HABLE SEA EL TESTIGO Y NO EL ABOGADO10.6. ESCUCHE AL TESTIGO. NUNCA DECLARA IGUAL10.7. COMIENCE Y FINALICE DE MANERA SÓLIDA10.8. REPITA LOS PUNTOS FUERTES Y ORIENTE HACIA DÓNDE VA10.9. UTILICE APOYO GRÁFICO10.10. VERIFIQUE SI PRESENTARÁ EVIDENCIA MATERIAL10.11. TOME DECISIONES ESTRATÉGICAS. DECIDA SI ANTICIPARÁ O NO DEBILIDADES10.12. NO OLVIDE EL LEMA DEL CASO11 COMPENDIO DE CASOS11.1. CASO DONDA11.2. CASO CARMEN ROSALES11.3. ANÁLISIS DE CASOS
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