Editorial HAMMURABI
Autor: Cristián Lepin Molina, Ricardo Rabinovich-Berkman
Formato: 17,5 x 24,5 cm
Edición 2020
169 páginas
Descripción
Tenemos
el agrado de presentar el primer número de nuestra Revista sobre Cine,
Televisión y Derecho (RECTIDER) publicación conjunta del Departamento de
Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile, el
Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el
Máster en Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.
Se trata de
un espacio destinado a la reflexión, investigación, profundización y
difusión de ideas. Abordajes que nos acerquen a consecuencias, efectos,
sesgos, orígenes o traumas que dan o han dado nacimiento, forma y
evolución a instituciones jurídicas de los más variados ámbitos, desde
el cine y la televisión, partiendo de reconocer su extraordinaria
potencia de llegada y su universalidad.
En este volumen contamos con
once trabajos académicos que nos hacen transitar constantemente en un ir
y venir de reflexiones. Encarados desde series y películas, estos
artículos nos aproximan a temáticas variadas. Nos acercamos a la Teoría
del Estado y la Justicia, y a cómo las personas, desde sus distintas
visiones e idiosincrasias, tienen diferentes actitudes y esperan
distintos resultados del ordenamiento jurídico. Cabe preguntarnos:
¿hemos tenido presente la integración de estas visiones polifacéticas
del sistema jurídico, o por el contrario nos hemos ido refugiando en una
explicación institucional del derecho que solo se crea desde el
ejercicio que damos a nuestra profesión?
En un segundo artículo, se
propone rescatar la participación de abogados y asistentes sociales en
el respeto de los Derechos Humanos. Somos así invitados a pensar el
derecho más allá de los letrados. Pero también se nos llama a no olvidar
la importancia de la abogacía, recordando la crudeza de regímenes
dictatoriales y de transición a la democracia y cómo la función del
jurista puede jugar un papel trascendente.
El tercer trabajo
académico propone recordar la importancia de la empatía en la justicia.
Para ello, el cine y el desarrollo de guiones nos muestran que las
realidades pueden ser presentadas de distinta manera, siendo más
compleja que una simple subsunción hermenéutica. Esta visión se
complementa con el cuarto artículo, que invita a pensar que toda nuestra
vida está acompañada de distintos conceptos jurídicos. Luego, es de
esperar que el Derecho refleje al menos parte de nuestra humanidad y no
sea un simple juego de reglas.
Encontramos entonces una quinta
propuesta, que nos hace volver a la realidad advirtiéndonos que cuando
el Derecho se pronuncia y emite un dictamen, podría estar dejando fuera
ciertas realidades para reafirmar un único discurso institucional. El
cine y las series de televisión nos permitirían recordar la existencia
de esas otras realidades igualmente potentes. Y además nos hacen ver el
mundo que tenemos y aquel que queremos o podemos alcanzar.
La sexta
propuesta nos muestra que el cine ha reproducido una cultura de ciertos
discursos agresivos, por medio de un lenguaje que puede banalizar la
importancia de los valores sociales. En paralelo, desde la esfera
cultural y pedagógica del contenido cinematográfico, un séptimo artículo
rescata cómo la universalidad del mundo de la televisión y del cine nos
permite difundir en un mismo lenguaje a todas las personas la
importancia de nuevos conceptos, como ocurre en áreas tan complejas como
la bioética. Cuestión que podría empoderar a las personas, ya que les
permite aproximarse al fenómeno, conocerlo y ver que en ese escenario
también podrían contar con un sistema normativo que refleje sus
preocupaciones.
En el camino de la democratización del conocimiento
jurídico por medio del cine y las series, finalizamos con otras dos
contribuciones que analizan cómo el séptimo arte ha mostrado el problema
de la filiación y sus consecuencias sobre la autopercepción de la
personalidad e identidad. Esto exige pensar en el impacto que tiene
sobre la vida de las personas y la importancia del conocimiento de esta
clase de reglas. Junto con ello, hallamos un análisis relacionado con la
discapacidad y el ejercicio de derechos fundamentales, haciendo un
llamado a no olvidar a estas personas y asistirlas para que logren un
ejercicio igualitario de derechos, realizando las reformas necesarias
para tal finalidad.
Así se cierra este primer número. En este punto,
no podemos sino agradecer encarecidamente al equipo de redacción que
colabora activamente en la edición de esta revista, cuyo gran trabajo
permitió este número: José Ríos Cariaga; Antonia Reyes Vargas; Cristóbal
Cornejo Martínez; Pablo Rebolledo Sanhueza; Cristóbal Salinas
Rodríguez; Matías Vilches Soto y Francisco Maturana Casarotto. Todo
nuestro esfuerzo conjunto ha estado destinado a la apertura de esta
revista como un lugar de encuentro que nos permita debatir el mundo
(jurídico) que tenemos/queremos, desde la horizontalidad e igualdad que
nos entrega el material cinematográfico.