Editores: Juan Carlos Ferrada Bórquez, Jorge Bermúdez Soto y Osvaldo Urrutia Silva
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Ediciones Universitarias de Valparaíso
ISBN: 9789561706910
Primera edición, octubre de 2016
Páginas: 620.
Hace un año más o menos, en el marco de un almuerzo de trabajo en un conocido restaurante de Valparaíso, ocasión en la que planificábamos y organizábamos algunas actividades académicas que desarrollaríamos en conjunto el segundo semestre del año 2015 y 2016, caímos en la cuenta que en mayo de 2016 el profesor Pedro Pierry Arrau cesaría en su cargo de Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, al cumplir 75 años de edad. Este hecho nos parecía muy relevante: se retiraba del más alto tribunal de la República quien ha tenido tal vez la mayor influencia en la jurisprudencia del Derecho Administrativo en nuestro país durante el último cuarto de siglo.
Como se sabe, el profesor Pierry ha ejercido desde hace casi cincuenta años la docencia en Derecho Administrativo en las Escuelas de Derecho de las Universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso. Desde estas cátedras ha tenido una influencia determinante en la formación de centenares de abogados que han sido sus alumnos, discípulos y colegas, influencia que se ha extendido a otros abogados a través de su propia doctrina expuesta en casi un centenar de publicaciones en las principales revistas jurídicas del país. Sus trabajos sobre organización administrativa, contrato administrativo, responsabilidad del Estado y jurisdicción contencioso-administrativa, por nombrar los principales tópicos que concentra su trabajo académico, han tenido un impacto decisivo en la doctrina nacional.
La influencia del profesor Pierry se vio acrecentada en la última década por su incorporación como Ministro de la Corte Suprema en su calidad de abogado externo destacado en el foro y en la academia. Desde allí el profesor Pierry contribuyó de manera sustantiva a un cambio y depuración de principios y reglas del Derecho Administrativo –camino que ya había iniciado, por cierto, el Ministro Urbano Marín–, 12 Presentación poniendo a esta disciplina en el centro de la discusión jurídica, atendido los relevantes asuntos que se discuten en esta materia. Así, el impacto de su doctrina académica en la resolución de controversias jurídicas en responsabilidad del Estado y nulidad de los actos administrativos, por nombrar dos ámbitos bien conocidos y de fuerte impacto en la realidad, fueron determinantes en el desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Suprema y específicamente en el trabajo de su Tercera Sala.
En este sentido, superada una primera etapa muy rústica de construcción de algunos conceptos básicos del Derecho Administrativo durante la década de los 80 y 90, siguiendo en ello muy de cerca al Derecho Civil, se dio paso a una nueva etapa de elaboración más fina y de reglas más precisas que han supuesto un nuevo estadio de desarrollo de esta disciplina, lo que se refleja tanto en el trabajo académico como en la práctica forense. Creemos que las consideraciones anteriores constituyen motivos más que suficientes para justificar la iniciativa de realizar un libro de homenaje al profesor Pedro Pierry Arrau.
En ese entendido, como profesores de las Escuelas de Derecho de las Universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso, casas de estudio donde ejerció la docencia el profesor Pierry, invitamos a profesores de Derecho Administrativo del país a participar de esta iniciativa académica, convocatoria a la que se fueron sumando entusiastamente otros colegas de disciplinas afines, quienes también se sintieron llamados a homenajear al profesor Pierry. De esta manera, 24 profesores de distintas universidades nacionales respondieron a nuestro llamado, presentando trabajos originales sobre diversas temáticas del Derecho Público, muchas de las cuales han sido abordadas por el propio profesor Pierry en sus trabajos académicos o en sentencias en las que ha participado como juez de la Corte Suprema, cuestión a la que se alude expresamente en muchos de los artículos que forman parte de esta publicación. En este sentido, los trabajos que se incluyen en este libro no sólo quieren honrar dignamente a nuestro homenajeado, sino que también pretenden contribuir al debate jurídico que ha abierto, ampliado y profundizado el propio profesor Pierry en muchas materias. En suma, a través de este liber amicorum testimoniamos nuestro afecto y admiración al profesor Pedro Pierry Arrau, después de una brillante carrera dedicada al Derecho Administrativo.
Es un testimonio modesto, sin duda, para la relevancia que tiene nuestro homenajeado, pero creemos que es la mejor forma de expresar nuestro sincero reconocimiento al maestro Pierry.