Análisis Tributario: Discusión, opinión y crítica

Tamaño
: 16x23cm.
Encuadernación
: Tapa blanda o rústica
ISBN
: 978-956-9947-87-2

El presente libro está organizado en seis capítulos en los cuales he tratado de agrupar los artículos escritos desde 1999 hasta la fecha en Revista Gestión y en Diario Estrategia de acuerdo a la temática que los enlaza, realizando una selección sin orden cronológico, sino destacando lo vigente que son aún temas debido a su trascendencia o, simplemente, porque todavía no se ha agotado y persiste su discusión.

Para evitar errores, inserté actualizaciones entre paréntesis para señalar cuando una norma ya está derogada o hay cambios a considerar como variación en las tasas de los tributos, así también, introduje notas al pie de la página en cada título para explicar el contexto del artículo.

La selección es la siguiente

1. Características generales de los impuestos. En este capítulo agrupo comentarios a través de los cuales explico algunas características importantes de determinados tributos como el carácter real del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, las características de los ingresos no rentas, la particularidad que los ingresos ilícitos antes tributaban (de acuerdo a fallos de altos tribunales), pero luego una interpretación administrativa los dejó fuera y otros aspectos que destaca el Impuesto Global Complementario y el Adicional.

2. El tema de la evasión, elusión y planificación tributaria. Este tema es un clásico y se debatió a nivel académico, pero luego, con la introducción de la norma general antielusiva, fue materia de controversia, pues se comentaba que el Servicio de Impuestos Internos no se atrevía a enfrentar a los contribuyentes en un juicio. Sin embargo, en el año 2024 se emitió la primera sentencia judicial de un tribunal tributario y aduanero sobre la materia y dio la razón al organismo fiscalizador, demostrando de esta forma que el punto de vista del Servicio era totalmente adecuado y generaba los efectos que la ley le encomendaba. Pero antes de este fallo, solo había doctrina como tesis, opiniones y algunos libros, siendo la obra de la profesora María Pilar Navarro la más completa y destacada hasta el momento.

Yo traté de dar mi opinión y en el año mayo 2000 escribí la columna “Evadir, Eludir o Planificar: he ahí el Dilema” donde señalaba la importancia de considerar a la planificación solo si tenía una legítima razón de negocios, postura que desarrollé con mayor amplitud en la columna del mes siguiente con el título: “Razón de Negocios, el Objetivo de Toda Planificación Tributaria”. Incluyo en este capítulo, que es breve, dos artículos más donde desarrollo aspectos complementarios a la discusión central que están en comentarios ya señalado.

Solo en este capítulo agrupé las columnas cronológicamente solo para destacar cómo fue concibiendo y fundamentado mi planteamiento sobre la materia.

3. Tributación Digital. Este ha sido uno de los temas que me ha interesado analizar por lo difícil que resulta regular una operación que cambia y avanza más rápido de lo que es posible escribir sobre ello. Es así que antes del año 2000 ya estaba guiando tesis de pregrado que analizaba cómo era posible aplicar tributos a los servicios y comunicaciones realizadas a través de Internet.

Lo complicado del tema estaba en que los conceptos matrices para afectar las operaciones como domicilio o fuente generadora de la renta, quedaba cortos o eran imprecisos para definir la operación que se realiza a través de Internet, pues es natural tener un servidor en un país y operar desde otro, facilitando el arbitraje (planificación o elusión como lo consideran otros) que optimiza la carga tributaria.

Además, el concepto de soberanía quedaba limitado porque los países podrían relajar su potestad tributaria con el propósito de atraer capitales que se alojen en sus territorios, generando el desmedro de otras legislaciones. Todo eso se podría organizar a través de convenios y aplicación de criterios generales, los cuales la OCDE terminó por sugerir y, en 2020, Chile incorporó una tributación al respecto. Como es posible apreciar, con una anticipación de 20 años ya estaba preocupado de esta temática.

4. Mercado de Capitales. Antes de los impuestos digitales, la tributación aplicable al mercado de capitales fue la temática que me abrió las puertas a la docencia de post grado, siendo precisamente el curso de Tributación del Mercado de Capitales el primer curso que dicté en 1998 en el Magíster en Planificación y Gestión Tributario de la Universidad de Santiago, cátedra que hasta el día de hoy sigo dictando.

Al igual que los impuestos digitales, la legislación queda corta para entender o abstraer la realidad económica y financiera que está detrás o que da nacimiento a los instrumentos que se transan en el mercado de valores, centro en donde campea la libertad y la igualdad de acción entre los agentes que interactúan.

Esa dinámica me ha interesado para analizar instrumentos como las ventas cortas de acciones que desde 1998 existe normativa en Chile para su operación, pero que no hay tenido una difusión importante. Así también la creación de bolsa de empresas emergentes que surgió en el mismo año 1998 como una forma de incentivar las empresas digitales, es un ejemplo de cómo la autoridad recurre al mercado para lograr la asignación eficiente de recursos

5. Misceláneos. Sin duda que escribir por más de 24 años obliga a tocar una diversidad de temas, máxime si existen reformas tributarias y desde 2001 que hemos vivido una insistente necesidad de aumentar la recaudación para lograr la satisfacción de las necesidades sociales. Dado lo anterior, en este capítulo he concentrado una diversidad de temas que van desde la explicación de la tributación de las asignaciones de colación, becas de estudios, seguros de vida, tributación de las apuestas, sociedades de profesionales, fusiones o divisiones de empresas y otras materias diversas.

6. Diseño de un Sistema Tributario Ideal. He dejado para el último este capítulo para reunir algunas de las columnas que han tenido por objetivo destacar criterios que, desde mi opinión, permiten construir un sistema tributario eficiente. El criterio fundamental para validar la eficiencia es que permita el legítimo ejercicio de la libertad económica.

Creo firmemente que un sistema tributario que inhibe la acción de los privados, genera ineficiencias a mediano y largo plazo, pues un incremento en la recaudación generado por un alza en las tasas, por ejemplo, no es un elemento que luzca en a un sistema tributario, porque a poco correr de los años, los contribuyentes tomarían las acciones necesarias para huir de tal carga impositiva. Esta acción, que es totalmente natural pues todo organismo direcciona sus acciones para aumentar su utilidad (aunque no nos guste reconocerlo), impele a buscar los contribuyentes a reubicar sus capitales, cambiar las estructuras societarias y otras opciones que redundan en el fracaso del objetivo de solucionar las necesidades sociales dotando al Estado de mayores recursos.

Reconocer la realidad de la población, como aceptar rebajar de bases imponibles los gastos médicos como se realizaba en Estados Unidos (por lo menos en el año 2002), ofrecer una baja de impuestos a la renta para lograr una reactivación económica (tema que comenté en 2001, y que todavía ahora está vigente la discusión), reflexionar si los impuestos son equitativos, poniendo y manifestando explícitamente los principios que inspiran la estructura del sistema tributario, señalando claramente si se estimula el ahorro y la inversión por sobre la afectación de todo incremento patrimonial, protegiendo a los pequeños contribuyentes, pero, a la vez, con estímulos para que crezcan en el corto plazo, son criterios o elementos que aportan al diseño de un sistema tributario ideal Tenía la idea de terminar el libro con un epílogo donde reflexionaba o resumía las temáticas tratadas, pero deseché esta idea para que sea el lector quien haga ese ejercicio y reflexione hacia dónde vamos. Tal vez en alguna oportunidad, podamos reunirnos para cotejar nuestras opiniones.

+
-
Solo quedan 5 unidades de este producto