Editorial Tirant Lo Blanch, 2019Autor: Juan Andrés González Tugas306 páginas
“¿Sobre qué fundamentos descansa el derecho a la educación en la Constitución? ¿Qué conflictos su pone? ¿Qué fuerzas históricas han motivado su re conocimiento dentro del catálogo de los derechos constitucionales? ¿Qué técnicas emplea la Constitución para proteger los derechos de las personas en el ámbito de la educación? ¿Con qué criterios la justicia constitucional ha sancionado esta materia? Por último: ¿Es el derecho a la educación un derechojusticiable? El tema de reflexión de esta obra es un lugar común. Nadie duda que la educación sea una actividad importantísima para la sociedad. Pero esta importancia no es una razón suficiente para reconocer pura y simplemente el derecho a la educación como una garantía constitucional, pues su contenido es difuso y depende de la capacidad de actuar del Estado. Enefecto, aun cuando la consagración de este derecho no sea un tema controvertido para una parte de la doctrina, su reconocimiento plantea un serie de problemas. Partiendo de la base de que la Constitución tiene por finalidad limitar el poder y garantizar los derechos y libertades, y de que un derecho es tal desde el momento en que éste se hace exigible ante un juez, esta obra analiza y compara diferentes textos, tradiciones y jurisprudencias constitucionales con la finalidad de contribuir a este debate con una mirada diferente.
Cap 1.
El Derecho a la educación como Derecho social de fuerte contenido clásico.
I. Razones para un conflicto
II. La tardición constitucional de los Derechos y sus problemas.
III. El reconocimiento del derecho a la educación en las constituciones y la jurisprudencia.
Cap 2.
El Derecho a la educación en Chile.
I. Panorama sobre el origen del Derecho a la educación en la Constitución de Chile y su marco de configuración legal.
II. El Derecho a la educación según la jurisprudencia del tribunal constitucional de Chile: Consideraciones sobre el contenido, modo de configuración y régimen de comptencias.
III. ¿Es el Derecho a la educación un Derecho justiciable?
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