Editorial:Tirant lo Blanch
Colección: Empresas
1ª Edición / 256 págs. / Rústica / / Libro
Autor Jaime Alcalde Silva
Descripción
Editado en Chile. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución. Este libro está dedicado al estudio del régimen jurídico de la agencia de sociedad extranjera. Aunque la figura existe en derecho comparado con el nombre de "sucursal" y sus equivalentes, dicha denominación es un rasgo distintivo del derecho chileno desde la primera mención que se hace de ella en el Código de Comercio (1865). Sin embargo, las sucesivas agregaciones añadidas por la normativa posterior han hecho que el sentido original de esas reglas se diluya y se advierta anacrónica. Esas dificultades se acrecientan con la falta de tratamiento sistemático de ciertas materias, que hace dudar sobre la disciplina supletoria que se debe aplicar tanto al establecimiento como al agente. Dividida en tres capítulos, la presente obra aborda la historia, el concepto y el funcionamiento una sociedad extranjera en Chile a través de una agencia, desbrozando diversas materias dogmáticas y prácticas para proponer una forma de integración de su régimen jurídico y dar cuenta de las necesidades de revisión legislativa, sin olvidar las referencias comparadas cuando ellas son relevantes.
Indice
Índice Abreviaturas 11
Prólogo 13
Introducción 17 Capítulo I La historia legislativa de la agencia I. INTRODUCCIÓN 23 II. EL RECORRIDO HISTÓRICO DE LA REGULACIÓN DE LA AGENCIA EN CHILE 24 1. LA AGENCIA DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EXTRANJERA 25 (a) El Código de Comercio y la legislación precedente 25 (b) Los reglamentos de sociedades anónimas de 1918 y 1920 34 (c) El DFL 251/1931, sobre compañías de seguros, sociedades anónimas y bolsas de comercio, y sus reglamentos 36 (d) La Ley 18.046 sobre sociedades anónimas 41 (e) Excurso: un intento de integración continental en materia societaria 42 2. EL TRATAMIENTO PROCESAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS, COMISIONES U OFICINAS DE UNA PERSONA JURÍDICA 43 3. LA AGENCIA DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS 47 (a) La situación de las agencias de compañías de seguros hasta el DFL 251/1931 47 (b) La consolidación de la nacionalización del comercio de seguros a través del DFL 251/1931 y la situación de las agencias tras la reforma de la Ley 20.190 56 4. LA AGENCIA DE UN BANCO EXTRANJERO 58 (a) Los albores de la actividad bancaria en Chile (1811-1860) 58 (b) La primera Ley de bancos de emisión (1860) 63 (c) La Misión Kemmerer y la primera Ley General de Bancos (1925) 67 (d) La actual Ley General de Bancos (1997) 70 5. EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS AGENCIAS 71 6. LA AGENCIA DE UNA COOPERATIVA 74 7. LA GENERALIZACIÓN DE LA AGENCIA A CUALQUIER SOCIEDAD MERCED A LA LEY 20.382, DE 2009 75 III. SOBRE EL SENTIDO DE LAS AGENCIAS A PARTIR DE SU HISTORIA LEGISLATIVA 77 Capítulo II El emplazamiento sistemático de la agencia I. INTRODUCCIÓN 85 II. EL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EXTRANJERAS 86 1. Las sociedades extranjeras que realizan actos aislados en el país 91 2. Las sociedades extranjeras que ejecutan en el país actos comprendidos dentro de su objeto social 93 3. Las sociedades extranjeras que participan de sociedades constituidas en Chile 94 III. LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA AGENCIA 96 1. ALGUNOS ASPECTOS TERMINOLÓGICOS PREVIOS 97 (a) Las dificultades para la construcción del concepto de «agencia» en el ordenamiento chileno 97 (b) La polisemia del concepto de «agencia» en el derecho chileno 102 (c) La cuestión terminológica en derecho comparado 109 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE AGENCIA A PARTIR DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 126 (a) La agencia bajo la idea de la separación espacial del establecimiento principal 129 (b) La agencia bajo las ideas de dependencia y subordinación jurídica 131 (c) La agencia bajo la idea de la estructura organizacional completa y permanente 134 (d) La agencia bajo la idea de la independencia relativa en el ámbito de la ejecución del giro 137 Capítulo III El régimen jurídico de la agencia I. INTRODUCCIÓN 141 II. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LA AGENCIA 141 1. LAS PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO 142 2. LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS CUYOS ESTATUTOS NO CONSTEN POR ESCRITO 153 3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ESPECIALES 153 III. LA APERTURA DE LA AGENCIA 154 1. EL RÉGIMEN GENERAL 154 2. EL RÉGIMEN DE LOS BANCOS 161 (a) La sucursal 162 (i) El otorgamiento del certificado provisional 162 (ii) La concesión de la autorización definitiva 163 (iii) La autorización de funcionamiento 165 (b) La oficina de representación 168 3. EL RÉGIMEN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS 170 IV. EL ESTATUTO JURÍDICO DEL AGENTE 174 V. LA SITUACIÓN DE LOS BIENES AFECTOS AL GIRO DE LA AGENCIA 183 VI. EL CIERRE Y LA CANCELACIÓN DE LA AGENCIA 192 VII. EL RÉGIMEN DE INVERSIÓN EXTRANJERA APLICABLE A LA AGENCIA 197 1. LOS ANTECEDENTES GENERALES DE LA LEY 20.858, DE 2015 197 2. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL MARCO DE LA REGULACIÓN DE LA AGENCIA 200 (a) El elemento subjetivo 201 (b) El elemento cuantitativo 203 (c) El elemento objetivo 204 3. EL CAPÍTULO XIV DEL COMPENDIO DE NORMAS DE CAMBIOS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 208 VIII. LOS PROCEDIMIENTO CONCURSALES RESPECTO DE LA AGENCIA 209 IX. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA AGENCIA 219 1. LA INICIACIÓN DE ACTIVIDADES Y EL ENROLAMIENTO 219 2. LA TRIBUTACIÓN DE LA AGENCIA SEGÚN LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA 223 Anexo 1 Escritura de constitución de agencia en Chile 229 Anexo 2 Extracto de constitución de agencia en Chile para inscripción y publicación 231 Anexo 3 Escritura de declaración de cancelación de agencia en Chile 233 Anexo 4 Extracto de cancelación de agencia en Chile para inscripción y publicación 235 Bibliografía 237
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