Gestión Y Control Judicial De La Litigación: Case Management

$20.000
Gestión Y Control Judicial De La Litigación: Case Management

Gestión Y Control Judicial De La Litigación: Case Management

$20.000

Claudio Fuentes Maureira

Ramón García Odgers

Rodrigo Silva Goñi

PÁGINAS: 226

ENCUADERNACIÓN: Rústica

Reseña

Los cambios sociales y los actuales desafíos y problemas que enfrentan los sistemas de justicia han determinado la aparición de elementos, desarrollos y tendencias que configuran un nuevo paradigma en la conducción de los procedimientos judiciales. Esto ha hecho necesario articular los diversos fines del proceso, de manera de asegurar su vigencia no solo para el caso particular, sino también para el conjunto de casos que ingresan al sistema. En el derecho comparado, una de las respuestas con mayor desarrollo para hacer frente a estos desafíos es el case management o gestión judicial de casos. El case management supone una nueva comprensión del proceso judicial que pretende asegurar a las personas no solo una justa solución al conflicto, sino que, además, el que esta solución se alcance de manera oportuna y a un costo razonable. A pesar de su amplio desarrollo fuera de nuestras fronteras, ha sido en gran medida omitida por nuestra doctrina. Esto último no deja de ser paradójico, considerando que, como se muestra en este libro, en el funcionamiento diario de nuestros tribunales existen diversas manifestaciones del mecanismo del case management. En esta obra –que fue encargada a los autores por la Academia Judicial– se sintetiza la doctrina comparada en torno al tema, lo delinea conceptualmente, aborda sus fundamentos teóricos y su desarrollo operativo en sistemas judiciales comparados, y, por último, explica cómo se ha ido configurando paulatinamente en Chile y qué proyecciones tiene de cara a la reforma procesal civil.

ÍNDICE ABREVIATURAS................................................................................................... VII INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 1 1. PrEsEntación dEl tEma y síntEsis EVolutiVa........................................................ 1 2. El tEma En nuEstro sistEma dE Justicia............................................................... 5 2.1. Importancia y utilidad del tema .................................................................. 6 2.2. Estructura de los materiales........................................................................ 7 1. concEPto dE case management ............................................................................ 9 1.1. Concepto de case management................................................................... 9 A) Conceptos del derecho comparado....................................................... 9 B) Nuestra propuesta conceptual............................................................... 10 1.2. Elementos centrales del case management................................................. 11 A) Carácter instrumental............................................................................ 11 B) Responsabilidad de los jueces sobre el curso de la litigación. La gestión y el control judicial de la litigación............................................... 12 C) Preocupación por el conjunto de casos: proporcionalidad ................... 14 1.3. Dimensiones del case management. El macro y micro case management 15 1.4. El case management y los niveles de gestión en el ámbito judicial ........... 16 1.5. Case management y conceptos tradicionales afnes................................... 17 A) Case management, principio dispositivo y la dirección judicial del proceso.................................................................................................. 18 B) Case management y principio de economía procesal........................... 22 C) Case management e impulso de ofcio ................................................. 22 D) Case management y control del abuso del proceso.............................. 23 E) Case management y legalidad procesal. La fexibilidad procesal........ 25II Págs. I - VI Índice CLAUDIO FUENTES MAUREIRA - RAMÓN GARCÍA ODGERS - RODRIGO SILVA GOÑI 1.6. Riesgos del case management .................................................................... 27 1.7. Evaluaciones sobre la efcacia del case management................................. 31 2. FundamEntos tEóricos dEl case management....................................................... 34 2.1. Los cambios de paradigmas contemporáneos............................................. 34 A) De la unidimensionalidad a la tridimensionalidad de objetivos del proceso civil.......................................................................................... 34 B) De la justicia individual a la perspectiva del conjunto de casos........... 37 2.2. Tres ideas centrales: proporcionalidad, justicia distributiva y efciencia ... 39 A) Proporcionalidad................................................................................... 39 B) Justicia distributiva............................................................................... 41 C) Efciencia .............................................................................................. 42 a. El carácter instrumental de la efciencia en la consecución de los fnes del proceso .............................................................................. 44 2.3. El control judicial del proceso .................................................................... 47 3. la ExPEriEncia dE Estados unidos, inglatErra y Francia ................................ 49 3.1. El case management en Estados Unidos..................................................... 49 A) Introducción y síntesis evolutiva .......................................................... 49 B) Función del case management en las Reglas Federales de Procedimiento Civil.......................................................................................... 51 C) La Regla 16. Las conferencias y órdenes de case management........... 54 D) La declaración conjunta de case management (joint case management statement) ............................................................................................. 60 E) El acuerdo como objetivo de la Regla 16............................................. 61 3.2. El case management en Inglaterra y Gales................................................. 62 A) Introducción. Lord Woolf y sus Reportes sobre Acceso a la Justicia... 62 B) Confguración general y funciones del case management en las CPR. 63 a. El case management: una función de los jueces para el cumplimiento del objetivo predominante................................................... 65 i. Relación entre case management y el objetivo predominante .... 65 ii. El case management como función de los jueces .................... 67 b. Los jueces procesales. El docket system.......................................... 68 i. Poderes generales de case management. La discrecionalidad judicial....................................................................................... 69 C) Los procedimientos judiciales y el case management.......................... 74 a. El case management en las CPR..................................................... 74 i. Pre action protocols (PAPs)...................................................... 74 b. Practice directions (PD).................................................................. 76 c. Los tracks procesales. Proporcionalidad ......................................... 77 i. Small claims.............................................................................. 79III Págs. I - VI Índice GESTIÓN Y CONTROL JUDICIAL DE LA LITIGACIÓN: CASE MANAGEMENT ii. Fast track .................................................................................. 79 iii. Multy track ................................................................................ 80 D) El case management, los acuerdos y la solución alternativa de confictos.................................................................................................... 82 E) Las partes y los abogados frente al case management ......................... 83 3.3. El case management en Francia.................................................................. 84 A) Síntesis evolutiva.................................................................................. 84 B) El case management en el proceso civil francés.................................. 87 a. Las funciones del juge de la mise en état........................................ 87 b. Los circuitos o tracks procesales..................................................... 90 i. Circuit court o ultracourt (circuito corto)................................. 91 ii. Circuit moyen (circuito mediano).............................................. 91 iii. Circuit long (circuito largo) ...................................................... 92 c. Los contratos procesales y los acuerdos colectivos en Francia....... 93 i. Los contratos procesales ........................................................... 93 b. Los acuerdos colectivos ............................................................ 95 3.4. Síntesis comparativa entre los modelos de case management de Estados Unidos, Inglaterra y Francia ....................................................................... 96 A) Justifcación .......................................................................................... 96 B) Densidad normativa, intensidad de su uso y regulación de los poderes del juez.................................................................................................. 97 C) Objetivos o fnes del case management................................................ 98 D) Cooperación.......................................................................................... 98 E) Herramientas......................................................................................... 99 a. Conferencias.................................................................................... 100 b. Tracks .............................................................................................. 100 c. Fijación de fechas y programación del juicio.................................. 101 F) Acuerdos............................................................................................... 101 G) Sanciones.............................................................................................. 102 4. case management En chilE ................................................................................... 103 4.1. El case management en el sistema procesal chileno................................... 104 4.2. El punto de partida: la reforma procesal penal ........................................... 105 A) La introducción de la oralidad y la necesidad de efciencia. Racionalización y proporcionalidad .................................................................... 106 a. El paradigma de la separación entre funciones jurisdiccionales y administrativas. El administrador de tribunales ............................. 108 b. Los manuales de procedimiento y la regulación de la gestión ........ 111 c. Objetivo de los manuales de procedimiento.................................... 111 i. Principios generales .................................................................. 113 ii. La programación de audiencias y la asignación de los casos. La IV Págs. I - VI Índice CLAUDIO FUENTES MAUREIRA - RAMÓN GARCÍA ODGERS - RODRIGO SILVA GOÑI gestión del tiempo judicial y la no radicación........................... 113 iii. Los órganos de gestión ............................................................. 115 iv. Continuidad del modelo de la reforma procesal penal en los tribunales reformados de familia y laboral................................ 116 B) Las metas e incentivos de gestión ........................................................ 117 C) Los tribunales de familia. El surgimiento de un incipiente case management................................................................................................... 118 a. Las bases legales del case management: la Ley Nº 19.968............. 120 b. El Manual de Procedimientos para Tribunales de Familia.............. 125 c. Las actas de gestión......................................................................... 125 i. Acta Nº 91-2007, “Normas para tribunales que tramitan con carpeta electrónica”................................................................... 126 ii. Acta Nº 98-2009, sobre Gestión y Administración de los Juzgados de Familia ....................................................................... 127 D) Los tribunales laborales........................................................................ 131 a. La continuidad de la organización administrativa y de gestión....... 131 b. La distribución de causas y el agendamiento de audiencias............ 132 c. Los principios del procedimiento y las potestades judiciales.......... 133 E) La Ley Nº 20.886 de Tramitación Electrónica y sus autos acordados complementarios................................................................................... 135 a. La Ley Nº 20.886 sobre Tramitación Electrónica ........................... 135 b. Auto Acordado Nº 71-2016 ............................................................. 136 4.3. Confguración del case management en los procedimientos reformados... 141 A) Correspondencia conceptual................................................................. 141 B) Aspectos del macro y micro case management.................................... 144 C) La confguración del procedimiento..................................................... 145 D) La evidencia empírica........................................................................... 147 4.4. Caracterización del case management en los procedimientos reformados y evaluación preliminar .............................................................................. 149 A) Confguración incipiente o embrionaria y vinculada a la gestión administrativa ............................................................................................... 149 B) Escasa institucionalización................................................................... 153 C) Impuesto “desde arriba” y, en consecuencia, más estandarizado......... 157 4.5. Discusión y refexión .................................................................................. 161 4.6. Case management en la reforma procesal civil .......................................... 166 A) La reforma procesal civil y el case management en contexto.............. 166 B) El Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil (PNCPC) y sus alcances limitados............................................................................................... 169 C) Normas del proyecto que recogen lógicas de case management............. 170 a. La dirección e impulso del proceso y algunas de sus manifestaciones............................................................................................... 171V Págs. I - VI Índice GESTIÓN Y CONTROL JUDICIAL DE LA LITIGACIÓN: CASE MANAGEMENT b. La audiencia preliminar. Sus antecedentes en el case management 172 c. Un paso en falso. La indisponibilidad de las normas procesales .... 175 4.7. Algunas refexiones fnales a modo de conclusión ..................................... 176 A) Necesidad de la incorporación del case management .......................... 176 B) Algunos problemas culturales .............................................................. 177 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 181


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