Páginas: 228
Autora: María José Arancibia Obrador
Tal
como menciona el profesor Gonzalo Ruz Lártiga en el Prefacio de esta
obra uno de los méritos del trabajo de María José Arancibia Obrador, es
que da a su contribución el carácter transversal que tiene el tema de la
responsabilidad del banco en el pago electrónico con tarjeta de
crédito, vinculando directamente cuatro áreas o disciplinas del derecho:
Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho del Consumidor y Derecho
Informático.
La autora no sólo se limita a estudiar las
consecuencias civiles en el caso de transacciones fraudulentas, sino que
se aventura en establecer las premisas de los elementos que sirven para
configurar, en general, la responsabilidad civil de los proveedores de
servicios de pago en el caso de operaciones de pago no ejecutadas o
ejecutadas de forma defectuosa.
El libro se estructura en torno a
cuatro capítulos. En el primero de ellos, y con la finalidad de fijar un
marco conceptual, se analizará el comercio electrónico, su concepto,
sus clases, la manera cómo se forma el consentimiento de las partes
contratantes en este ámbito especial.
Con posterioridad, en el
capítulo segundo, se analizan de manera profunda los medios de pago
empleados en el comercio electrónico, comenzando el análisis con
aspectos generales del pago, para luego revisar los medios de pago
electrónicos que existen, como los micropagos o las transferencias
bancarias, además de la tarjeta de crédito, explicando particularmente
la manera cómo opera este último. Asimismo, da noticia de cómo
interactúan los nuevos modelos de comercio con los medios de pago.
En
el capítulo tercero, se analiza la tarjeta de crédito bancaria:
conceptos asociados, partes que intervienen, incorporando además un
análisis acerca de los contratos que deben celebrar las partes que
participan en las distintas fases de una operación. Esto nos permite
dilucidar cuáles son los derechos y obligaciones que nacen con ocasión
de estas relaciones contractuales y que existen entre las partes. En el
capítulo cuarto, central en este trabajo, se analiza la responsabilidad
de los contratantes a consecuencia del pago electrónico con tarjetas de
crédito.
Finalmente, se incluye un anexo de jurisprudencia que da
cuenta cuenta de los diversos fallos dictados por nuestros tribunales en
relación con las tarjetas de crédito, analizando los aspectos generales
de cada uno de ellos.
ÍNDICE
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Introducción al comercio electrónico
2. Contratación electrónica
CAPÍTULO II. LOS MEDIOS DE PAGO EMPLEADOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Medios de pago en Internet
2. El pago o solución como modo de extinguir obligaciones
3. Los medios de pago electrónico
4. Medios de pago electrónico reconocidos en el derecho comparado
CAPÍTULO III. LA TARJETA DE CRÉDITO COMO INSTRUMENTO DE PAGO EN INTERNET
1. Introducción
2. Origen de las tarjetas de crédito
3. Concepto legal de “tarjeta de crédito”
4. Naturaleza jurídica
5. CaracterístIcas
6. Clasificación
7. La regulación de las tarjetas de crédito en Chile
8. El mercado de las tarjetas de crédito
9. La tarjeta de crédito como medio de pago electrónico
10. Los contratos asociados al pago electrónico con tarjeta de crédito
11. El contrato de crédito y de apertura de tarjeta de crédito en Chile y en derecho comparado
CAPÍTULO IV. RESPONSABILIDAD DE LOS INTERVINIENTES EN EL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO
1. Responsabilidad Infraccional
2. Responsabilidad civil contractual
3. Elementos de la responsabilidad contractual
4. AnálIsIs de la ley nº 20.009
Conclusiones
ANEXO. SENTENCIAS SOBRE TARJETA DE CRÉDITO BANCARIA
1. Síntesis
2. Sentencias (fichas 1 hasta la 23)
Bibliografìa