Autor(es): Paulo Montt Rettig, Nicole Nehme Z.
Edición: 2010
Páginas: 412
ISBN: 9789562389198
El
derecho de la libre competencia ha tenido una creciente importancia en
nuestro país durante los últimos años. Casos de alta notoriedad pública,
nuevas facultades de la FNE, incremento de multas por infracciones al
DL 211, así como la implementación de un nuevo sistema de clemencia para
los casos de colusión, han colocado al derecho de la competencia como
un tema de política pública. Lo anterior, junto con la creación del TDLC
hace algunos años, apunta a contar con una institucionalidad propia de
modelos más avanzados, como el europeo o el norteamericano.
El
retail es uno de los sectores de la economía que se ha visto más
afectado por el aumento del nivel de actividad de nuestras autoridades
de libre competencia y ello se refleja en la cantidad y relevancia de
decisiones adoptadas por el TDLC en ámbitos como multitiendas,
supermercados y farmacias. Dicho sector constituye el foco central de
esta obra colectiva.
El
presente volumen contiene un análisis sistemático de los principales
casos de libre competencia en nuestro país y en el extranjero, con una
especial dedicación al sector retail. Los capítulos se estructuran
conforme a los tres tipos de conductas más relevantes en materia de
libre competencia: abuso de posición dominante, acuerdos restrictivos de
la competencia y operaciones de concentración.
Los
distintos temas de este libro son tratados con un espíritu crítico, lo
que incentiva el interés del lector. De esta manera, se trata de una
obra de gran utilidad para estudiantes, académicos, ejecutivos de
empresas y profesionales del ámbito del derecho y la economía, así como
para todo el público interesado en la libre competencia y en el ámbito
del retail.
ÍNDICE
Abreviaturas
Lista de autores
Capítulo I Introducción- 1
Paulo Montt Rettig y Nicole Nehme Zalaquett
Capítulo II El mercado relevante como marco de referencia para
un análisis de competencia: experiencia nacional y comparada
en el sector supermercados Felipe Cerda Becker
Capítulo III ¿De qué hablamos cuando hablamos de competencia? Un
análisis aplicado al caso Supermercados II Mario Ybar Abad
Capítulo IV “Poder de compra” y política económica . Roger G. Noll
Capítulo V Foreclosure de competidores y conductas exclusorias en
la etapa de distribución de productos durables (preying
for time) Claudio Agostini y Eduardo Saavedra
Capítulo VI Acuerdos horizontales restrictivos de la competencia:
una visión crítica aplicada al sistema chileno. Javier Tapia Canales
Capítulo VII Restricciones verticales a la competencia en el
ámbito del retail. Nicolás Rojas Covarrubias
Capítulo VIII Régimen de prueba de la colusión en el retail. Benjamín Grebe Lira, José Luis Prieto Larraín y María
Teresa Vial Álamos
Capítulo IX Operaciones de concentración en el sector retail: la
experiencia de EE.UU., la UE y Chile. Paulo Montt Rettig
VIII
Capítulo X La consulta de operaciones de concentración en el
sector retail. Julio Pellegrini Vial
Capítulo XI Las fusiones de conglomerado en el sector retail: lo
grande no es malo. Carla Bordoli Calcutta y Sander Van Der Voorde
Capítulo XII Rol de las medidas de mitigación o condiciones impuestas
para aprobar operaciones de concentración: un análisis
aplicado al sector retail Francisco Agüero Vargas
Índice de jurisprudencia nacional
Índice de jurisprudencia extranjera
Índice de legislación nacional
Índice de legislación extranjera
Índice temático
Bibliografía