Introducción
La comparación en el derecho constitucional comparado. Método y ciencia
I. La comparación y las instituciones políticas en el campo del derecho
constitucional
II. Función de la comparación en el derecho constitucional
III. Objeto de la comparación en el derecho constitucional
IV. La posibilidad de comparar como presupuesto de la comparación
jurídica
V. El modelo de referencia en el juicio comparativo (tertium
comparationis)
VI. Clasificación y comparación
VII. Conclusión: reflexiones finales sobre el método del derecho
constitucional comparado
Primera parte (PDF)
Estado y Constitución
Capítulo primero
El Estado
I. El Esta do como forma de poder político
II. Determinación de los elementos del Estado
III. Actividades soberanas
IV. Soberanía y sistema de fuentes normativas
V. Alusión a la diversa naturaleza de las fuentes normativas. Fuentes
consuetudinarias, de necesidad, divinas, convencionales
VI. Las fuentes doctrinarias y jurisprudenciales. Las fuentes de los
ordenamientos del Common Law
Capítulo segundo (PDF)
Formas de Estado y formas de gobierno
I. Tipología tradicional de las formas del poder político
II. Nuevas tipologías de las formas del poder estatal y diferencia entre
formas de Estado y formas de gobierno
III. Examen de las tipologías propuestas por la doctrina
IV. Tipología adoptada por las formas de Estado: distinción entre
democracia y autocracia. Criterios respectivos de individuación
V. Conexión entre forma de gobierno y forma de Estado. Diverso
significado atribuido al concepto de democracia. Relatividad temporal de
la calificación de los ordenamientos democráticos
VI. Las formas de gobierno democráticas y su tipología. En particular,
el recurso al criterio de titularidad del poder de los órganos y las
relaciones recíprocas entre órganos constitucionales. Formas puras y
mixtas
VII. Criterio del número de partidos y de la función de la oposición
VIII. Formas de gobierno autocráticas
Capítulo tercero (PDF)
La Constitución
Sección I. Significado de la Constitución
I. Concepto jurídico de Constitución: esencia de la Constitución
(Constitución en sentido sustancial) y dificultades encontradas para su
definición. Distinción entre forma y sustancia de la Constitución
II. Significado de Constitución formal en cuanto afirmación histórica de
la ideología garantista (constitucionalismo). Diversas concepciones de
la Constitución
III. Necesidad y límites de la forma escrita. La doctrina de la
Constitución "material" como búsqueda del fundamento primario del
ordenamiento y condicionamiento de la Constitución formal
Sección II. Formación de la Constitución
I. Procedimientos de formación de las Constituciones. Función de la
costumbre. Procedimientos formales "externos" e "internos"
II. Procedimientos monárquicos y democráticos; procedimientos
federativos
III. Procedimientos adoptados por las autocracias contemporáneas
IV. Procedimiento constituyente provisional
Sección III. Contenidos de la Constitución
I. Contenidos de las Constituciones: fines, materia constitucional e
integración de los textos constitucionales
II. Eficacia directa e indirecta de las normas constitucionales.
Carácter normativo de los preámbulos y de las declaraciones
Sección IV. Variaciones de la Constitución
I. Modificaciones a la Constitución. Modificaciones formales mediante
revisión y sus límites
II. Modificaciones formales por medio de derogaciones en casos
especiales
III. Modificaciones temporales mediante suspensión
IV. Mutaciones informales, función de la jurisprudencia, de las
costumbres y de las convenciones
Sección V. Protección de la Constitución
I. Tutela de las Constituciones. Objeto de las normativas de tutela en
las diversas formas de Estado
II. Modalidades de tutela: criterios generales de organización.
Instrumentos técnicos de control sobre órganos y sobre actos, justicia
política, normativas extra juris ordinem
III. Tutela mediante el control de constitucionalidad sobre los actos.
El control político
IV. Control jurisdiccional difuso y control concentrado; modalidades de
la puesta en marcha del control; el control de constitucionalidad a
través de la garantía jurisdiccional de los derechos
Sección VI. Los ciclos constitucionales
Modelos y ciclos constitucionales
Segunda parte (PDF)
El Estado de derivación liberal
Capítulo primero
La forma de Estado
Sección I. El poder limitado
Afirmación del Estado liberal y su evolución. El Estado social
Sección II. Posición del ciudadano en el Estado
I. Igualdad jurídica, libertad y derechos del hombre
II. El Estado de derecho
Sección III. Gobierno directo e indirecto
I. Soberanía y representación. Principio representativo y principio
democrático
II. Institutos de democracia directa
III. Institutos de democracia indirecta. Voto y elecciones
IV. Los partidos políticos y su intervención en la forma de gobierno
representativa
V. Crisis de los partidos y de la representación política y surgimiento
del individuo y de los grupos como interlocutores de los órganos
constitucionales 269
Sección IV. Distribución funcional del poder
I. La separación de poderes
II. La separación entre Legislativo y Ejecutivo y su evolución. La
función de oposición y la separación entre oposición y mayoría
III. Independencia de los jueces del poder político
Sección V. La distribución colaboradora del poder entre el ente soberano
y los entes autónomos
I. Estado y autonomías. Modelo confederativo
II. El modelo federal como expresión del constitucionalismo de
derivación liberal
III. La soberanía federal
IV. Distribución del poder entre el Estado federal y los estados
miembros
V. Participación de los estados miembros en las funciones federales
VI. Estado federal y Estado regional
VII. Ejemplos de formas de organización en los Estados regionales
Sección VI. La concentración del poder como excepción
Derogaciones del principio de separación
Sección VII. Distribución vertical del poder
I. Órganos de dirección y órganos de ejecución. La administración civil
II. Separación entre el "poder civil" y el "poder militar"
Sección VIII. La separación Estado-religión
Separación Estado-religión
Capítulo segundo (PDF)
Las formas de gobierno
Sección I. La tipología tradicional. Función de los partidos y de la
oposición
I. Las formas de gobierno con separación rígida. Monarquía
constitucional y República presidencial
II. Las formas de gobierno basadas sobre la colaboración entre
Legislativo y Ejecutivo. El gobierno parlamentario
III. Diversas realizaciones de la forma de gobierno parlamentario y
presencia de sus elementos en otras formas de gobierno
IV. La relación fiduciaria y la responsabilidad política en la forma de
gobierno parlamentario
V. Garantía de la función de oposición como elemento unificador de las
formas de gobierno
VI. Variables insertas en la forma de gobierno según la diversa
actividad de la oposición
Sección II. Las estructuras constitucionales
A) El Poder Legislativo
I. Disciplina jurídica y organización del Parlamento. Una o más cámaras
II. El status de miembro del Parlamento y su adquisición
III. Organización interna. El principio de autoorganización
IV. Órganos de dirección
V. Los grupos parlamentarios
VI. Las comisiones
VII. Trabajos parlamentarios
VIII. Las funciones parlamentarias (reenvío). La así llamada función
electiva y la función judicial
B) El Poder Ejecutivo
I. Organización del Ejecutivo
II. Ejecutivo monista
III. Ejecutivo dualista. El jefe del Estado
IV. El gobierno, su presidente y los ministros
V. Elección de los titulares del órgano de gobierno
Sección III. Las conexiones interorgánicas
I. La distribución de funciones entre el órgano legislativo y el órgano
ejecutivo
II. Función de dirección del Ejecutivo
III. Función de dirección y control del Parlamento
IV. Función cognoscitiva y de inspección del Parlamento
V. Función legislativa del Parlamento. Procedimiento legislativo y sus
fases
VI. El control sucesivo a la aprobación parlamentaria
VII. Función normativa del Ejecutivo
Sección IV. Las formas de gobierno contemporáneas
I. La forma de gobierno inglesa
II. La forma de gobierno de los Estados Unidos de América
III. La forma de gobierno francesa
IV. La forma de gobierno alemana
V. La forma de gobierno italiana
VI. La forma de gobierno española
VII. La forma de gobierno suiza
VIII. Derogaciones temporales de los principios de la forma de gobierno
Tercera parte (PDF)
El Estado Socialista
Capítulo primero
La forma de Estado y la forma de gobierno
Sección I. Estado y derecho
I. La forma de Estado y su fundamento doctrinal. El carácter
"transitorio" del Estado
II. El derecho y su función
III. Significado de la Constitución
IV. La legalidad socialista
V. Sistema de las fuentes normativas
VI. Control jurisdiccional de la legalidad de los actos del poder
estatal
Sección II. Individuo y colectividad
I. Las libertades
II. Minorías nacionales, autonomías territoriales, federalismo
Sección III. Principios fundamentales sobre las instituciones
I. Soberanía popular y unidad del poder estatal: órganos y funciones
II. Formas de control internas a la estructura estatal
III. Formas de concentración del poder en situaciones de crisis
IV. Democracia directa y representativa
V. El centralismo democrático y la doble dependencia
VI. Colegialidad de los órganos
VII. Función constitucional del partido
Sección IV. Los órganos del poder estatal
I. Distribución de los órganos
II. Órganos supremos del poder estatal: la asamblea
III. Competencias de la asamblea
IV. Órganos supremos con actividad permanente: el comité restringido de
la asamblea
V. El presidente de la República
VI. Órganos locales del poder estatal
VII. Órganos centrales y locales de la administración
VIII. Organización judicial
IX. La Procuratura
Capítulo segundo (PDF)
Las Constituciones de la URRS
I. La organización provisional del Estado y la Constitución de 1918
II. La Constitución federal de 1924
III. La Constitución de 1936
IV. La Constitución de 1977
V. Revisiones constitucionales de 1988-1991. Ley de revisión del 1o. de
diciembre de 1988
VI. Leyes sucesivas, en particular la ley del 14 de marzo de 1990
Capítulo tercero (PDF)
El rechazo del modelo soviético
I. Superación del Estado inspirado en el modelo marxista-leninista.
Constituciones transitorias
II. Las formas de gobierno de los Estados de Europa Centro-Oriental
III. Las formas de gobierno de la Federación Rusa y de la Comunidad de
Estados Independientes
IV. Formas de gobierno pos-socialistas y aplicación de la Constitución:
perspectivas de desarrollo democrático
V. Continuidad de las Constituciones socialistas en Asia y en Cuba
Cuarta parte (PDF)
El Estado recién independizado
Capítulo primero
La forma de Estado de la modernización
I. La naturaleza tendencialmente no democrática de los Esta dos que
persiguen la modernización
II. La forma de Estado del subdesarrollo. Modelos constitucionales
externos y propuestas de soluciones originales
III. Subdesarrollo institucional. Objetivo de adecuar modelos importados
IV. Poder religioso y poder político
V. Función política de la burocracia civil y militar
VI. Características de la forma de Estado
Capítulo segundo (PDF)
Influencia del constitucionalismo liberal
I. El primer ciclo constitucional y la relevancia de los modelos
ofrecidos por las potencias coloniales
II. Institutos regulados en las Constituciones: concepción del poder y
estructura del Estado
III. Concepción de las autonomías colectivas y de las libertades
individuales
Capítulo tercero (PDF)
Rechazo del constitucionalismo liberal
I. Segundo ciclo constitucional y rendimiento de las instituciones
importadas: inestabilidad y reformas
II. Derogaciones y progresiva eliminación de la separación de poderes.
Reforzamiento del Ejecutivo presidencial
III. Preeminencia constitucional de las competencias del Ejecutivo
presidencial
IV. Marginación de la asamblea electiva
V. Marginación del Poder Judicial
VI. Limitación de las autonomías colectivas y de las libertades
individuales
VII. Tendencia al partido único. Superación del pluripartidismo y
negación de la función de la oposición política
VIII. La concentración permanente del poder conexa a la elección
presidencial y a la del partido único
IX. Una variante de la concentración del poder: el gobierno de los
militares
Capítulo cuarto (PDF)
Influencia del modelo socialista soviético
I. Tercer ciclo constitucional y la relevancia de los modelos ofrecidos
por las Constituciones socialistas
II. Algunas características de los institutos disciplinados por las
Constituciones
III. Utilización del partido único para favorecer la concentración
autoritaria del poder
IV. Estado y partido en las Constituciones de Somalia, Congo y Argelia
Capítulo quinto (PDF)
Regreso parcial al constitucionalismo liberal
I. El cuarto ciclo constitucional y el rechazo del modelo soviético
II. Ejercicio del poder constituyente: participación popular y
transición internacional mente guiada
III. La Constitución provisional
IV. Los institutos de democracia liberal
V. Significado de la Constitución y afirmación problemática de la
democracia. Un balance provisional
Quinta parte (PDF)
El estado autoritario
Liminar
Capítulo primero
Estado autoritario y Estado totalitario
Sección I. El Estado fascista
I. Innovaciones de la forma de Estado liberal
II. Concepción del Estado
III. Exportación del modelo fascista
Sección II. El Estado nacionalsocialista
I. La subversión de la forma de Estado liberal
II. Concepción del Estado
Sección III. El Estado totalitario
I. Estado total y Estado totalitario
II. Sobre la existencia de una forma de Estado totalitario
Capítulo segundo (PDF)
Otras experiencias autoritarias
Sección I. El Estado dictatorial
I. La forma de Estado dictatorial. Concepto político y concepto jurídico
de dictadura
II. Dictadura comisarial, dictadura constituyente, dictadura
revolucionaria. Competencia constituyente de las dicta duras
Sección II. El Estado militar
I. Estado militar y gobiernos militares
II. Influencia externa y gobiernos militares indirectos
III. Sobre la naturaleza autoritaria de los gobiernos militares
Sección III. El Estado monárquico
Las autocracias monárquicas contemporáneas
Notas (PDF)
Abreviaturas
Introducción
La comparación en el derecho constitucional comparado. Método y ciencia
Primera parte
Estado y Constitución
Segunda parte
El Estado de derivación liberal
Tercera parte
El Estado socialista
Cuarta parte
El Estado recién independizado
Quinta parte
El Estado autoritario