Páginas 930, 2 volúmenes
Los contratos mercantiles son uno de los instrumentos más importantes, mediante los cuales el tráfico comercial se organiza y disciplina jurídicamente. Durante las últimas décadas ha sido posible constatar que los esquemas contractuales típicos, nominados y regulados por la mayoría de los ordenamientos jurídicos, han comenzado a convivir, en los inicios del siglo XXI, con relaciones contractuales estandarizadas, nacidas por la simple adhesión del consumidor o del usuario a un modelo negocial preestablecido. Estas relaciones se han impuesto en la realidad económica mercantil actual a través de la masiva cantidad de contratos que se celebran en el contexto de una economía de consumo que se extiende a un mercado único, constituido por el todo el mundo. Las llamadas relaciones contractuales fácticas, los negocios jurídicos forzosos y el advenimiento del documento electrónico, como nuevo soporte de expresión de la voluntad de negociar, han dado origen a formas diversas de contratación que se apartan de los modelos tradicionales. La creatividad de los actores de la vida económica ha obligado a los juristas a renovar las normas mercantiles para regular las nuevas figuras comerciales provenientes de la actividad bancaria, financiera, bursátil y de colaboración empresarial. Esta innovación ha penetrado desde el ámbito internacional al local, en el marco de la economía globalizada en que las empresas mercantiles intentan estar presentes. Esta obra aborda exhaustivamente el estudio de la mayoría de los contratos mercantiles que existen en la actualidad, tanto los ya conocidos como los de reciente creación y divulgación. El autor, con su versada experiencia y conocimiento de la materia, inicia el trabajo exponiendo los aspectos generales de los contratos mercantiles para luego entrar al análisis pormenorizado de cada uno de ellos, proporcionando un conocimiento completo, expedito y excelentemente fundamentado en una novedosa y rica bibliografía, que por sí sola constituye un valioso aporte para el lector. La segunda edición del Tomo I de esta obra pone al día el derecho relativo al contrato de seguro, según la nueva normativa de la Ley Nº 20.667, publicada en el Diario Oficial de 9 de mayo de 2013, en vigencia desde el 1 de diciembre del mismo año, que sustituyó el Título VIII del Libro II del Código de Comercio. Sobre esta materia, hasta la fecha de publicación de este libro, en la doctrina nacional no se han publicado textos referentes a ella, por lo que el aporte del autor es oportuno y significativo. Por otra parte, el Tomo II, en su versión actualizada, amplía considerablemente el análisis de contratación mercantil electrónica, incluyendo el estudio de nuevos contratos de esta especie, como el outsourcing informático, hosting y los contratos de adhesión en plataformas electrónicas. Asimismo, se hacen comentarios de los principales aspectos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales, texto uniforme de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional(CNUDMI/UNCITRAL), que se encuentra en vigencia, habiéndose cumplido el número de ratificaciones exigido, en cuya elaboración participó el autor de esta obra como Delegado de Chile ante dicho organismo.
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